RESEÑA DE LIBROS - julio/agosto 2007

Guía del viaje solidario. de Pilar Martínez y Toni Codina
Antología poética. de Mario Benedetti

La Cocina del Cid
Historia de los yantares y banquetes de los caballeros medievales
Miguel Ángel Almodóvar
Editorial nowtilus, 2007

Miguel Ángel Almodóvar es un reputado periodista y escritor con varias publicaciones a su espalda, todas ellas con tilde gastronómica. También ha mantenido nueve años en antena, en las principales cadenas, un programa sobre la cocina en España. Esta vez nos trae, en un documento preciosamente ilustrado con fotografías a todo color, las 73 recetas clave de la cocina medieval, detalladas en ingredientes, tiempos de cocción, etc, para hacer perfectamente posible su elaboración. Son sabores que evocan tiempos distintos, tan lejanos como mil años vista, que se nos presentan entre anécdotas de la cocina de la época tan curiosas como entretenidas. ¿A quién no le apetece probar los bocados que degustaba el gran Campeador?

rese__a_libros_julio_agosto_07__2_.jpgEl manuscrito de Dante
Nick Tosches
La factoría de ideas, 2007

En una cámara secreta de la biblioteca del Vaticano, aparece el objeto más extraño y valioso jamás descubierto: el manuscrito de ‘La Divina Comedia’, del puño y letra del mismísimo Dante.
El sacerdote que encuentra este tesoro lo envía a su casa en Sicilia, donde cae en manos más terrenales. Y no mucho después, un escritor llamado Nick Tosches, ya cerca de la muerte y preparado para cualquier cosa, recibe la llamada telefónica de un amigo. Hay algo que quiere que vea, un manuscrito que necesita ser examinado para determinar su autenticidad. Tosches reconoce las páginas como lo que son... y se embarca en la aventura más terrorífica de toda su vida.
A medida que se desarrolla la historia, también lo hará un relato paralelo: la odisea, setecientos años antes, del propio Dante, un hombre que trata de tejer a partir de la crudeza de su humanidad un poema que contenga tanto la suma del saber del hombre como el mismo aliento de lo divino. Se trata de un reto tan letal como el que, siglos después, se librará por la posesión de su manuscrito.
Guía del viaje solidario
Pilar Martínez y Toni Codina
Editorial Salvat, 2000
Es una idea estupenda, un libro en el que se recogen los distintos destinos de las ONG con las que podemos colaborar, que se encuentran desarrollando programas en el tercer mundo. Las tareas a realizar van desde la reconstrucción de aldeas hasta mejora sanitaria o alfabetización.
También hay, para quien no pueda desplazarse al extranjero, programas de cooperación en España. La guía está muy bien organizada, y con teléfonos y direcciones de contacto de cada ONG.

rese__a_libros_julio_agosto_07.jpgAntología poética
Mario Benedetti
Alianza editorial, 1993

Para empezar te recomiendo esa página de Internet donde no sólo podrás encontrar lo más principal sobre la vida del autor, sino también de muchos otros. Leer a un reconocido escritor es siempre un premio. Algo habrá que encontrar entre sus encantos literarios por lo que se ha hecho tan grande. Pero además el toque uruguayo, el golpe de exilio, la vida bien traducida a palabras convierte en una delicia su lectura.
Esta antología es un paseo muy entretenido y disfrutable. Va desde lo divertido hasta lo emotivo, desde la franqueza a la sensatez. Bájate en esta estación, date una buena vuelta y te sentirás comprendido por alguien que parece haber sabido vivir y transmitir.

Estela Álvarez Baraza